info@cristinamarquezpsicologa

Solicita Cita

En Oviedo centro

¿Es Posible Superar el Duelo? Guía Completa para Manejar la Pérdida

Afrontar la pérdida de alguien o algo importante para nosotros es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos los seres humanos. La pérdida es, en realidad, una parte natural de la vida; pero aun así nos causa un gran sufrimiento, pudiendo llevarnos a periodos prolongados de tristeza. En la mayoría de las ocasiones, esta tristeza va disminuyendo en intensidad a medida que pasa el tiempo, pero no siempre es así. El duelo es un proceso importante, necesario para ser capaces de superar todas esas emociones.

A la hora de afrontar un proceso de duelo, todos reaccionamos de diferente manera, empleando distintos mecanismos. Y es que cada uno de nosotros nos enfrentamos a la pérdida como podemos, más que como queremos.

La mayoría de las personas pueden recuperarse de la pérdida con el paso del tiempo, aunque hay ocasiones en las que no es así, especialmente cuando no se cuenta con el apoyo social necesario, o cuando la relación con la persona fallecida fue complicada, en estos casos, y en algunos otros, podemos encontrarnos con personas que luchan con el dolor durante grandes periodos de tiempo, sintiéndose incapaces de llevar a cabo sus actividades diarias.

Desde mi experiencia, acompañando a personas en duelo, no tengo ninguna duda de que es un proceso único, no hay dos iguales; sino que cada doliente lo vivencia de una manera única y, por tanto, hay tantos duelos diferentes como dolientes. Siendo todos ellos igual de legítimos.

¿Qué es el Duelo?

El duelo es un proceso de adaptación que se produce ante una pérdida, se suele entender como una sensación de pérdida sin posibilidad de recuperación y, aunque suele relacionarse con la muerte, la realidad es que las emociones y los sentimientos que se producen como consecuencia de esa muerte, son muy similares a las que podemos sentir ante otro tipo de pérdidas como la ruptura de una pareja, la pérdida de un trabajo, el abandono de los hijos del hogar, etc.

Por lo que haremos un proceso de duelo ante todas y cada una de las pérdidas que vayamos sufriendo a lo largo de la vida. Por supuesto, hay pérdidas con mayor importancia que otras y, por lo tanto, las emociones y sentimientos serán de mayor intensidad.

Situaciones por las cuales podemos atravesar un proceso de Duelo:

  • Pérdida de vida: siendo este grupo donde se incluirían las pérdidas más importantes, y que se diferencia del resto de pérdidas por la intensidad de los sentimientos y por la irreversibilidad de la muerte.
  • Pérdidas de la salud: En este grupo se incluyen las pérdidas de capacidades físicas o sensoriales, perdidas referidas a partes de nuestro cuerpo, o incluso las psicológicas, como por ejemplo, la autoestima, ideales, ilusiones, etc.
  • Pérdidas materiales: donde se incluyen las pérdidas económicas, de estatus, despidos, desahucios, etc.
  • Perdidas emocionales: como las pérdidas de pareja, de relaciones familiares, de expectativas frustradas, etc.
  • Pérdidas ligadas al ciclo vital: como la jubilación, la menopausia, la andropausia, etc.

Lo que caracteriza al Duelo es que se trata de una experiencia global, que nos afecta en todos los ámbitos de nuestra vida: psicológico, emotivo, social, mental y físico.  Pero el duelo no es un desorden de conducta, aun cuando produzca alteraciones en la conducta; el duelo tampoco es un conflicto intrapsíquico, aunque genere sufrimiento intrapsíquico. Es una vivencia multidimensional que afecta no sólo a nuestro cuerpo físico y a nuestras emociones, sino también a nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos, a nuestras cogniciones, creencias y presuposiciones y a nuestro mundo interno existencial o espiritual.

La muerte de un ser querido puede ser contemplada como una situación de estrés que excede las posibilidades de respuesta psicológica disponibles y, por tanto, compromete la salud y el bienestar de la persona afectada, que necesita desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento más complejas.

El Duelo y sus Etapas

El Duelo es un proceso en el que se atraviesan diferentes etapas con el fin de superarlo de la manera más adecuada. Según la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, el duelo se manifiesta en cinco etapas:

  • Negación: Etapa en la que nos negamos a creer lo que nos ha ocurrido.
  • Enfado o Ira: Etapa de enfado y/o rabia, con nosotros mismos, con la sociedad o contra el entorno, por no poder evitar la pérdida.
  • Culpa: Comienzan a aparecer pensamientos del tipo “si le hubiera dicho…” o “tenía que…”
  • Negociación: Etapa en la que negociamos con nosotros mismos o con el entorno. Intentamos buscar una solución a la pérdida a pesar de que sabemos que es imposible.
  • Tristeza: Tras superar la negación, la rabia, el enfado y de lidiar con la culpa, la ausencia se hace inevitable y experimentamos una gran tristeza por la pérdida que hemos sufrido.
  • Aceptación: Asumimos que la pérdida es inevitable e iniciamos acciones concretas intentando recomponernos.

Ahora bien, estas fases no tienen por qué darse de manera ordenada y lineal, de hecho es muy común que la persona atraviese por varias de estas fases en el mismo día, como si se encontrase en una montaña rusa emocional.

También es importante recordar que cada uno de nosotros elaboramos el proceso de duelo desde una perspectiva distinta y desde una emoción principal diferente. Así, mientras que una persona puede encontrarse sumida en la tristeza, otra puede refugiarse en el trabajo, otra puede estar enfadada con el mundo…, ya que como decía antes, cada uno de nosotros elabora el duelo como puede. Y para avanzar en el proceso es necesario que cada uno de nosotros viva a su propio ritmo y velocidad cada una de estas fases.

Las Tareas del Duelo

El Dr. James Worden propone una serie de tareas, complementarias a las fases, que se centran en la acción:

  • Aceptar la realidad de la pérdida.
  • Dar expresión a los sentimientos
  • Adaptarse a un mundo sin la persona fallecida.
  • Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo.

El objetivo de estas tareas no es negar el vínculo con la persona que ha muerto, sino poder mantener ese vínculo, mientras se crean e intensifican otros.

Estrategias para afrontar el duelo o la pérdida:

Algunas de las estrategias que pueden ayudarnos en el proceso del duelo son:

  • No te presiones, tomate todo el tiempo que necesites: el duelo es una experiencia personal y muy subjetiva, así que no tengas prisa.
  • Vive tu proceso a tu manera: probablemente la mayoría de las personas que te rodean te darán consejos (seguro que todos ellos bien intencionados), pero sólo tú sabes que es lo que necesitas. Escúchate y reconoce tus sentimientos
  • Ten paciencia con las emociones: todas ellas, incluso las mal llamadas negativas, son reacciones naturales ante una pérdida y tienen una función. Recuerda que también es normal que tu estado de ánimo experimente fluctuaciones.
  • No te aísles: habla con tus familiares y amigos cercanos.
  • Cuídate: Es normal que presentes dificultades para dormir, pérdida de apetito o falta de motivación, pero es importante que hagas un esfuerzo por alimentarte correctamente, hacer algo de ejercicio… en la medida de tus posibilidades.
  • Habla sobre tu ser querido: siéntete cómodo compartiendo anécdotas o mostrando fotos de tu ser querido
  • Busca ayuda si es necesario: ten en cuenta que este proceso puede resultar muy doloroso y, en ocasiones, puede llegar a complicarse causando un gran sufrimiento en la persona, así que si piensas que puedes necesitar ayuda, consulta con un profesional.

Cómo te puede ayudar un psicólogo a afrontar el duelo o la pérdida de un ser querido

Hay ocasiones en las que el dolor es tan grande que parece que nunca desaparecerá y las emociones que se experimentan son tan intensas que podemos llegar a pensar que nos van a desbordar. En estos casos, los psicólogos están capacitados para acompañarte en tu proceso, con empatía, respeto y honestidad, proporcionándote un espacio de seguridad donde puedas expresar tu dolor y a la vez ser responsable de los cambios que necesitas hacer para manejar tu sufrimiento, a tu ritmo y según tus necesidades.

Referencias Bibliográficas

  1. Worden, J. W., Aparicio, Á., & Barberán, G. S. (2013). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós.
  2. Gonzalez Fernandez Jose, Nevado Rey Manuel (2018). Acompañar en el Duelo.
  3. Payas Puigarnau Alba. Las Tareas del Duelo: Psicoterapia del Duelo desde un Modelo Integrativo Relacional

Deja un comentario

1
Cristina Márquez Psicóloga
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.